jueves, 22 de septiembre de 2011

El Alzheimer y la música

Ayer, dia 21 de Septiembre, se celebró el dia mundial del Alzheimer. Es el dia en que todos, politicos, informativos, emisoras de radio y televisión, etc., hablan de esta enfermedad tan cruel, para enfermos y cuidadores, que es el Alzheimer. Es curioso, pero afecta a tal cantidad de personas, que cuando sale la conversación, todo el mundo conoce a algun familiar, amigo o vecino que la padece. Es una de esas enfermedades que nadie querria tener, no solo porque termina siempre de forma tan irremediable, sino porque cambia radicalmente la vida de todo el entorno familiar del enfermo.
Estaba escuchando ayer una emisora de ámbito nacional, comentando los actos de este dia, e hicieron una entrevista a unos familiares de enfermos de Alzheimer. Uno de ellos comentaba que uno de los pocos momentos de lucidez era cuando le ponia a su marido una canción que para ambos era muy especial. Y afirmaba que le ponia música con cierta frecuencia porque creeia que le hacia bien.
Comentabamos en el equipo, que quizas alguna de las canciones que hacemos en TALLER DE CANCIONES sea algun dia capaz, si no lo ha sido ya, de alegrar los dias de algun enfermo de Alzheimer, o de cualquier otra enfermedad. Ese dia seremos las personas mas felices del mundo y nuestras canciones habrán cumplido una función que ninguno de nosotros  pensó cuando las compusimos.
Por casualidad, ha caido en mis manos (mas bien en mi pantalla) un artículo de la Fundación AlzheimUr (Fundación para el Alzheimer de la Region de Murcia) sobre  Oír y escuchar música, como terapia del recuerdo.  Muy interesante. Es un artículo de 2007, pero por suerte o por desgracia, sigue siendo válido a dia de hoy.

Un saludo afectuoso, a todos los familiares y enfermos de Alzheimer desde www.tallerdecanciones.com

2 comentarios:

  1. Puedo asegurar que lo que dices en este artículo es verdad. Yo he tenido recientemente un familiar cercano con esta enfermedad y te aseguro que reaccionaba a la música como no lo hacia ante otros estímulos.
    Por cierto, ¿Que ofreceis exactamente en esa Web?
    Un abrazo
    Pilar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Pilar.
    A tu pregunta sobre el contenido de la web www.tallerdecanciones.com, lo mejor es que la visites y si tienes dudas nos envíes un mensaje desde la opción "CONTACTO". Te contestaremos personalmente con la información que necesites. No obstante, te resumo los productos y servicios de la web, aunque como verás, mas que vendedores de productos, somos creadores de música:
    En este momento hay 4 categorias de productos: Regala una canción, Espacio músicos, Espacio empresas y Otros productos. Entiendo que no eres ni músico ni empresa, por lo que a tí te puede interesar, sobre todo, el primer grupo, REGALA UNA CANCIÓN. El concepto es simple, nosotros podemos componerte una canción del estilo que quieras, con música y letra totalmente originales y cantada por alguno de nuestros cantantes. Para ello necesitamos que nos facilites el tema y motivo de la letra (y todos los datos que estimes convenientes), y nosotros la crearemos para ti. Ademas, si se trata de un regalo, tienes varias opciones a elegir.
    Como hemos indicado antes, lo mejor es que visites la Web y nos traslades tus dudas.
    De nuevo, gracias por tu comentario e interes.

    www.tallerdecanciones.com

    ResponderEliminar

Nos gustaría que dejaras tu opinión. Puedes hacerlo como anónimo, pero te invitamos a identificarte.