miércoles, 11 de enero de 2012

El Museo de Orsay

Hoy nos vamos de museos, y es que, a raíz de escuchar la noticia de que una firma de lencería, con el fin de promocionar un próximo desfile de moda, ha hecho que tres de sus modelos se paseen en ropa interior por el Museo de Orsay, o Musée d'Orsay que a veces pronunciamos los que incluso apenas sabemos cuatro palabras de francés, he recordado mi última visita a este museo, hace poco mas de un año.
No soy quien para decir si es mejor o peor que otros museos, pero si puedo afirmar que, para mi, es el museo mas bello que he visitado. No tiene la monumentalidad del Louvre ni la del Prado, pero en su lugar tiene un tamaño, frescura y calidad de las obras que expone, que lo hacen ideal para visitarlo en un solo día con tranquilidad, sin las prisas con que se visitan otros museos de mayor tamaño.
Tengo que decir que esta opinión no es del todo imparcial, ya que soy un enamorado del impresionismo, y en particular, de Manet, Degas, Monet y compañía.
Un resumen de lo que nos encontraremos al visitar este precioso museo, está en este video.


Para mi. la primera sorpresa empezó en el propio edificio y con una historia breve pero muy interesante.
En 1898, en el antiguo solar en el que estuvo el Tribunal de cuentas, destruido durante la Comuna, se construyó una estación de tren, con el fin de que estuviera operativa para la exposición Universal de 1900. Fue una enorme estación de unos 16 andenes e incluía un hotel y varios restaurantes. Pero hacia 1936 la que llamaban "Gare d'Orsay" dejó de utilizarse, deteriorándose gravemente. Por suerte, El presidente francés Ponpidou la declaró Monumento Nacional en 1973 y se inició rápidamente su reconstrucción y transformación en Museo. A la finalización de los trabajos, se dedicó a acoger el arte del periodo comprendido entre el Segundo Imperio de NAPOLEON III y el Cubismo. Actualmente tiene en su exposición permanente unas 250 obras.
Hoy es una visita imprescindible para los que visitan París.

www.tallerdecanciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que dejaras tu opinión. Puedes hacerlo como anónimo, pero te invitamos a identificarte.