martes, 7 de febrero de 2012

Charles Dickens

Hoy se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens. Cientos de actos conmemorativos en todo el mundo nos recuerdan la figura de uno de los escritores mas importantes de Inglaterra y posiblemente, del mundo entero. Hasta Google ha preparado un precioso doodle especial para este día. Así que el que no se ha enterado es porque ha estado muy despistado.
Estoy seguro que han oído hablar de Charles Dickens, incluso los que no han leído ninguno de sus libros. Las numerosas adaptaciones que de sus obras se han hecho para el cine, teatro o la televisión, hace que el nombre de Charles Dickens se nos haga familiar.

Charles Dickens ha estado y está ligado a Londres, hasta el punto de que casi todas sus obras están ambientadas en esta ciudad que tan bien conocía. Por eso era inevitable los actos que hoy se han celebrado es esta ciudad en su recuerdo.


Como nos recuerdan sus biografías, la vida de Dickens fue dura y difícil para él y su familia, hasta el punto que, al encarcelar a su padre, tuvieron que ir a vivir con él a la cárcel. Pero quizás esa dureza y crueldad que sufrió de niño ayudó a que de su pluma salieran novelas de la categoría de Oliver Twist, Grandes Esperanzas, Historia de dos ciudades, David Copperfield, Un cuento de Navidad, Los papeles póstumos del club Pickwick, y así hasta dieciséis obras que hicieron las delicias de sus contemporáneos. Nos cuentan que parte de su popularidad la tuvo el hecho de que muchas de sus novelas se editaran en entregas breves, en "fascículos", lo que ayudó a que muchos de los que no podían comprarse un libro si pudieron seguir su obra y sus historias. Al parecer gran parte de su obra tiene un importante componente autobiográfico, por lo que quizás para conocer mejor a Dickens y al Londres del siglo XIX lo que tenemos que hacer es leernos alguno de sus libros. Con ésto, ademas de hacer nuestro individual homenaje a Dickens, nos garantizamos un rato de deliciosa lectura. Y si te quedas con ganas, después puedes ver una de sus adaptaciones cinematográficas. Algunas son buenas, pero......no es lo mismo.

www.tallerdecanciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que dejaras tu opinión. Puedes hacerlo como anónimo, pero te invitamos a identificarte.