miércoles, 24 de octubre de 2012

Bibliotecas

Desde hace unos 15 años, cada 24 de Octubre, se celebra el día Internacional de las Bibliotecas.



En alguna ocasión hemos hablado de las bondades de los libros electrónicos, que las tienen, sin olvidar las muchas virtudes de los libros en papel. Y ante la supuesta debilidad del libro en papel, es bueno reivindicar la supervivencia de las bibliotecas, esos lugares en la que no solo puedes leer cualquier libro sin tener que comprarlo, sino que ademas puedes tocar y oler la historia misma de la lieratura. Se puede disfrutar de ediciones ya agotadas que son pura belleza y se puede sentir la presencia de los cientos de lectores que, antes que tu, han cogido entre sus manos ese libro.
Hace años, a las bibliotecas no se iba solamente a leer o consultar libros. Eran también un lugar de silencio y tranquilidad, que ponían a disposición de sus usuarios unas instalaciones en las que se podían realizar actividades como escribir, estudiar, y cualquier actividad relacionada con el estudio de cualquier materia. Es en las bibliotecas en donde muchos hemos pasado el mayor tiempo que dedicábamos a nuestros estudios. Se notaba la "época" de exámenes, porque costaba trabajo encontrar mesas libres. La verdad es que ignoro el uso actual de estos santos lugares.
Pero lo cierto es que las bibliotecas lo tienen crudo; no hay bibliotecas privadas, porque no dan beneficios, y las públicas pueden ir muriendo, si las administraciones no mantienen su asignación económica, y nos tememos que, en estos momentos, algunas pueden estar ya heridas de muerte.
Por eso, es fantástico que, aunque solo sea de modo testimonial, todos apoyemos y pidamos la supervivencia de las bibliotecas.
Mucho nos tememos, que el deseo que Felipe le expresa a Mafalda en este dibujo de Quino, nunca llegará a hacerse realidad.

www.tallerdecanciones.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que dejaras tu opinión. Puedes hacerlo como anónimo, pero te invitamos a identificarte.