lunes, 21 de noviembre de 2011

Los libros electrónicos

Cuando alguien comenta que está pensando en comprarse un libro electrónico, o mas correctamente, un lector de libros electrónicos (e-reader), inevitablemente surgen los comentarios a favor y en contra de su utilización. Normalmente, quien no lo tiene es quien argumenta a favor de la utilización del libro tradicional, con apreciaciones muy subjetivas, como la sensación del tacto del papel al pasar la hoja, etc.  Son todas opiniones respetables.
Para mi, la lectura es algo que se produce en el cerebro, independiente del soporte que use. Cuando, por ejemplo, leemos El Principito, se forma en nuestra mente la misma imagen del diminuto planeta, tanto si lo leemos en un e-reader como si lo hacemos en un libro de papel. El placer o el aburrimiento al leer una novela, un poema o un libro de viajes se debe de producir con igual intensidad tanto si lo lees en uno o en otro formato.





Yo tengo un lector de ebooks desde hace tiempo y debo de decir que tiene múltiples ventajas, como la de poder llevar conmigo y leer varios libros a la vez. Es algo que hago a menudo.
Otras ventajas del e-reader  son la comodidad de llevar muchos libros en poco espacio, el menor costo de los libros (sin contar el costo del lector), la comodidad de comprar los libros y descargarlos desde un ordenador sin salir de casa, hacer anotaciones o subrayados sin deteriorar el libro. etc.
Entre las ventajas del libro tradicional está el placer de comprar los libros en una librería tradicional (algún día hablaremos de ésto), en que prácticamente todos los libros están en papel pero no todos están en formato digital, en que no se quedan sin batería, etc.  Ademas, está el aspecto estético y de obra de arte que tienen algunas ediciones, y que difícilmente se pueden apreciar en los actuales e-readers.
Para mi hay una ventaja a favor del e-reader que destaca sobre todas y es que si se utiliza, ademas de para leer libros, como soporte para la lectura de periódicos, revistas, documentos personales o de trabajo, etc, ahorraremos ingente cantidad de papel y lo que es mas importante, evitaremos la tala de miles de arboles cada año. Estoy convencido que el planeta no puede soportar el actual ritmo de consumo de papel y que dentro de no muchos años, la lectura en soporte electrónico será lo habitual y el soporte papel será minoritario y caro.
Entonces, ¿cual es el futuro de los e-readers? La respuesta es simple aunque un poco ambigua: El futuro será el que quieran las grandes corporaciones y multinacionales. Como en todos los campos. Y estos días se están viendo signos que nos indican por donde van a ir tiros. Acabo de leer que la FNAC ha lanzado un e-reader propio y que LA CASA DEL LIBRO está en disposición de hacerlo en pocas semanas. Si a esto añadimos el éxito que está teniendo el Kindle de AMAZON que también ha ampliado su catalogo de e-readers con dos o tres nuevos modelos, o el éxito de ventas del SONY, está claro cual es el futuro que nos espera en este campo: el del Libro Electrónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que dejaras tu opinión. Puedes hacerlo como anónimo, pero te invitamos a identificarte.