viernes, 6 de abril de 2012

Adiós a la Enciclopedia Británica

Hace 15 días nos llegó la noticia de que la Enciclopedia Británica cerraba su edición en papel, después de 244 años de existencia. Fue la primera enciclopedia en editarse en lengua inglesa, y ha sido una de las primeras en cerrar la versión de papel y mantener la digital.


Es una decisión que parece lógica (sobre todo ahora que conocemos la noticia). Es casi seguro que a este cierre le seguirán otros.  
Las enciclopedias en papel lo tienen muy difícil, frente a las digitales. Por su costo, su comodidad e inmediatez de consulta, su actualización (¿Hay alguien que actualiza su enciclopedia de papel?), su mínimo espacio,... No es comparable una consulta en una enciclopedia digital frente a una consulta en una de las grandes enciclopedias, por ejemplo en la enciclopedia Espasa de ciento y pico tomos.
Aun recuerdo mi primera enciclopedia digital: la edición de 1994 de Microsoft Encarta (no cuento una edición en ingles de la enciclopedia Compton's, que formaba parte de un pack de software que me habían regalado unos tres años antes)


Consultar algo en la  Encarta era una maravilla. Accedías rápidamente a imágenes, vídeos, sonidos,  algo nuevo para muchos en aquellas fechas. Han evolucionado mucho las enciclopedias desde entonces, y no sabemos hasta donde van a llegar. En aquellos momentos nadie pensaba en lo que unos pocos años después fue la enciclopedia Wikipedia y es difícil saber como serán las enciclopedias dentro de unos años. Hasta es posible que  las enciclopedias no existan como tales, y que exista una nueva forma de consultar y transmitir el conocimiento. Todo depende de la imaginación de unos, y de las ganas de innovar y de invertir de otros.
Esperaremos a ver que nos depara el futuro, que seguro que será un futuro próximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que dejaras tu opinión. Puedes hacerlo como anónimo, pero te invitamos a identificarte.