martes, 10 de abril de 2012

Microsueño #2

LA LEYENDA DE LA TORTUGA

Me cuentan que, en la frontera entre Senegal y Mauritania, hay una tribu de nómadas con una curiosa tradición o forma de vida: son nómadas tratando de huir de las tortugas.


Al parecer, desde tiempos inmemoriales, han explicado su necesidad de movimiento, con una leyenda en la que la protagonista es una tortuga, o mejor dicho las tortugas. Según esta leyenda. todos (con todos, se refiere a los que componen la tribu) tenemos una tortuga que nos persigue, que se dirige siempre hacia cada uno de nosotros. Cuando la tortuga  de cada uno llega a las inmediaciones de quien tiene asignada, la persona fallece en el plazo de 1 día. ¿Como luchan contra esto? Moviéndose continuamente, creyendo que con ésto ponen tierra de por medio, y que las tortugas lo tendrán mas difícil para cumplir su misión.
¿Como explican cuando alguien fallece? Desgraciadamente, su mundo es relativamente reducido, por lo que no es tan difícil que aun en movimiento, coincidan con el recorrido de su tortuga. ¡Mala suerte!
Y en ese caso, ¿Que le sucede a la tortuga? Sin una persona a la que seguir, se desorienta y muere en poco tiempo. Por eso, las tortugas viven unos años similares a los de nuestra tribu, es decir, unos 60 años.
Es graciosa la explicación que le dan a las muertes violentas: ¿Que pasa con las tortugas que se quedan sin personas a las que seguir sin cumplir su misión, por ejemplo en caso de accidentes, muertes violentas, suicidios, etc.?  Esas tortugas siguen buscando a la persona asignada, sin saber que ha muerto, por lo que siguen buscando inútilmente durante años. Eso explica que haya tortugas que, excepcionalmente, vivan mas de 100 años.
Otra consecuencia de esta creencia es el gran respeto que tienen a las tortugas. Primero porque huyen de las tortugas que se encuentran en el camino y segundo porque creen que si dañan a una tortuga, la persona asociada a la misma, puede también salir mal parada.
Seguro que hay mucho mas detrás de esta historia, y con otros significados, pero nosotros nos quedamos con la historia en si, y con la presencia de la muerte (y de la vida) en muchas de las historias que perviven en algunas tribus del planeta.

www.tallerdecanciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que dejaras tu opinión. Puedes hacerlo como anónimo, pero te invitamos a identificarte.