sábado, 28 de abril de 2012

El mensaje oculto de las canciones



En algunas ocasiones, al Taller de Canciones nos llegan peticiones de canciones con un deseo especial: Tiene que incluir un mensaje oculto. Hay veces que se quiere decir a alguien que se le quiere, pero sin mencionarlo. Y no es fácil conseguirlo.
Son muchas las canciones con un segundo mensaje o lectura en su letra, y muchas mas las que habrá sin saberlo, porque el autor ha querido ser el único conocedor del secreto.
Cuando surge este tema, yo siempre me acuerdo de una de las mas bellas canciones que se han escrito. Se trata de la que en 1975 compuso Luis Eduardo Aute. Su título “Al Alba”.



Oculto tras una letra que parece una declaración de amor, está un alegato contra la pena de muerte. Aunque esta interpretación está tan oculta, que nos la ha tenido que decir el propio autor. Al parecer esta canción la compuso Aute días antes de los últimos fusilamientos en España de miembros del FRAP y de ETA, por parte  del anterior régimen. Sea o no una canción protesta, yo la veo como una bellísima canción que nunca me canso de escuchar.
Muchas gracias Aute.
Si te dijera amor mío
que temo a la madrugada
no sé que estrellas son esas
que hieren como amenazas
ni sé que sangra la luna
al filo de su guadaña
Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga
quiero que no me abandones
amor mío al alba
al alba, al alba
al alba, al alba…
Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas
comen las ultimas flores
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada
Presiento que tras la noche…
Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas
no te destroza amor mío
esta silenciosa danza.
maldito baile de muertos
pólvora de la mañana.
Presiento que tras la noche…

www.tallerdecanciones.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que dejaras tu opinión. Puedes hacerlo como anónimo, pero te invitamos a identificarte.