viernes, 21 de septiembre de 2012

El Hobbit cumple años.

Hoy se cumplen 75 años de la publicación por primera vez de EL HOBBIT. El 21 de Septiembre de 1937, la editorial George Allen & Unwin publicaba esta obra de J.R.R. Tolkien, origen de la posterior y famosísima trilogía de "El Señor de los anillos".
Debo de confesar que si no es por que previamente había leído El Hobbit, en la edición de El Circulo de Lectores y por lo que disfruté con su lectura, quizás no habría leído posteriormente El Señor de los Anillos, que, por cierto, también me encantó.
En la información sobre este libro, leemos que en sus inicios tuvo un escaso éxito. En los años 60, con la primera edición de El Señor de los Anillos, sus ventas se dispararon, pasando del millón de ejemplares vendidos. Pero fue en el inicio del siglo 21 cuando sus ventas se multiplicaron por cien, coincidiendo con el estreno de la primera parte de la famosa trilogía de J.R.R. Tolkien. Es increible el efecto que en estos tiempos tiene el cine. Anteriormente, de El Hobbit se habían hecho adaptaciones para el cine y la televisión que ya nadie recuerda. Hay también alguna edición en formato de cómic e incluso si busco entre mis antigüedades, seguro que encontraré un videojuego con este nombre para la plataforma MMX (y seguro que para otras muchas) de principio de los años 80.
Se está preparando para finales de año el estreno mundial de la primera parte de la versión cinematográfica de El Hobbit, producida por el mismo equipo de El Señor de los Anillos y que tanto éxito tubo con esta trilogía.
Este es un avance de esta primera parte


Inicialmente, el libró se calificó como de cuento infantil, comparándolo a Alicia en el País de las Maravillas. Pero en la actualidad, pocos lo leen como tal. Para muchos es un libro casi Mitológico, en el que Tolkien describe  La Tierra Media. Es también el libro en el que aparece por primera vez Gollum y el Anillo único, que seria el centro de la trilogía posterior de El Señor de los Anillos.
Sería un buen momento para homenajear esta obra, releyéndola. 
Para quien no se anime, aquí va un segundo tráiler de la película a estrenar este año.


A mi me da que vamos a ver demasiados parecidos entre las dos películas, pero también estoy seguro que vamos a ir a ver esta última, en masa. Entre otras cosas, porque nos invadirán con una agresiva campaña de marketing. Si no, ¿Porqué tanto tiempo de espera entre el final del rodaje y el estreno?
Para terminar, como verdadero homenaje a esta obra, la editorial Minotauro, acaba de publicar en España una Edición limitada de coleccionista por el 75 aniversario de EL HOBBIT, en tapa dura y papel envejecido, con funda de piel grabada e incluyendo El mapa de Thrór. El que tenga mucho interés y no le importe gastarse los 45 € que vale, adelante. El resto, nos conformaremos con la edición de siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que dejaras tu opinión. Puedes hacerlo como anónimo, pero te invitamos a identificarte.