viernes, 28 de septiembre de 2012

En recuerdo de Víctor Jara

Por nuestra principal actividad, somos especialmente sensibles a todo lo relacionado con los cantoautores. Y hoy es un día especial, porque se cumplen 80 años del nacimiento de Víctor Jara.

Víctor Lidio Jara Martinez, nació el 28 de Septiembre de 1932 en una familia campesina, en el pueblo de San Ignacio en Chile. Desde joven Víctor Jara fue una persona totalmente relacionada y comprometida con el arte y la cultura en sus diferentes ámbitos, y no solo con la música. Colaboró con varios grupos culturales, fue director artístico del Grupo Quilapayun y dirigió varias obras teatrales. Pero se le recuerda sobre todo por sus canciones. 
Hay que tener en cuenta la época en que Víctor Jara compuso sus canciones. Entre 1966 y 1973 se editaron unos 11 discos. Pero como pasa con todos los grandes, después de su muerte se han editado 12 discos, mas de los que se hicieron mientras vivía. Confieso que tenemos cierta envidia de no haber vivido el momento en el que se escuchaba por primera vez canciones tan bellas como "Te recuerdo Amanda", "Luchin", "Plegaria a un Labrador" o "El derecho de vivir en paz" entre otras.


En sus composiciones siempre estaba presente el pueblo, sus orígenes humildes, y su orientación política. Se puede asegurar que influyó en muchos de los cantoautores de su época y su música se utilizaba en las manifestaciones políticas de carácter progresista.
Famoso y popular, por sus bellas canciones, la fama de Víctor Jara se multiplicó por los sucesos y circunstancias que rodearon su muerte. Eran los últimos días del régimen de Salvador Allende y Víctor Jara era un activo miembro de la Unidad Popular del presidente Allende. La represión de Pinochet, llevó a la detención de Víctor. Detenido en el Estadio Chile, al que posteriormente llamaron Estadio Víctor Jara, fue torturado durante días y asesinado el 16 se Septiembre de 1973.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que dejaras tu opinión. Puedes hacerlo como anónimo, pero te invitamos a identificarte.