viernes, 7 de septiembre de 2012

El mapa literario de Paris

Recuerdo que hace unos años (2001), el éxito cinematográfico de la película AMELIE, hizo que el café en que se ambientó la película, se llenara a diario de aficionados al cine y en particular de fans de esa película o de su protagonista, Audrey Tautou. Se trataba de relacionar la ficción con el lugar en que su autor la situaba.
Algo así pretende el Ayuntamiento de París, que ha preparado un mapa de la ciudad, en el que sitúa las acciones de las principales obras literarias. Y siendo París una de las ciudades mas utilizadas o mencionadas en la literatura, estamos seguros que el mapa crecerá día a día.


Y aprovechando las características y posibilidades multimedia que ofrecen las páginas web, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el portal literario FEEDBOOKS para la descarga gratuita de las obras literarias que se situan en las calles de París, en varios de los formatos utilizados por los ebooks (epub, mobi, pdf,..).
Los enlaces están en la página web del Ayuntamiento (www.paris.fr), aunque son un poco laboriosos de encontrar, por lo que los resumo aquí:
  • Para localizar el mapa, pulsa en esta página del Ayuntamiento de París. aparece un mapa de pequeño tamaño con todos los puntos con enlaces a obras literarias.
  • Si quieres el mapa directamente en Google Maps, el enlace es éste. En este mapa, en el lateral izquierdo tienes la relación de obras literarias seleccionadas, por lo que puedes buscar el lugar mencionado a partir de la obra literaria/autor.
En la relación hay obras de Zola, Leroux, Stendhal, Dumas, Flaubert, entre otros.
Muy interesante. ¡ Podrían repetir la experiencia otras ciudades!
¡Que lo disfrutéis!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que dejaras tu opinión. Puedes hacerlo como anónimo, pero te invitamos a identificarte.