miércoles, 19 de septiembre de 2012

Goya en Internet

No es lo mismo ver un cuadro en un museo que en una pantalla de ordenador o de Televisión, pero teniendo en cuenta la dificultad que muchos tenemos para ir regularmente a un buen museo, esta iniciativa de EL MUSEO DEL PRADO, de acercarnos la obra de Goya a nuestro ordenador, es de agradecer. Son muchos los que, si no es con  herramientas como la que nos propone este museo, nunca van a poder admirar la obra de los grandes pintores, aunque sea con las limitaciones de este medio.
Y de entre los grandes, Francisco de Goya es uno de mis preferidos. Desde pequeño, cuando veía en los libros de historia o de arte los dibujos y cuadros de este pintor, soñaba con ir a conocerlos en persona. Y en eso tenemos suerte, porque en El Museo del Prado está la colección más extensa de este pintor, y siempre que voy a visitarlo, no dejo de admirar su extensa obra.
Pero comentábamos que El Prado ha presentado estos días una nueva página Web con toda la obra que de este pintor tiene el Museo, incluyendo dibujos, bocetos, documentos, cuadros, etc. Es una iniciativa única, que yo no conozco que exista en ningún museo ni con ningún otro pintor.
El nuevo portal Web es http://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado y tiene una interface sencilla pero muy completa.


Cada cuadro tiene una ficha completísima y muy cuidada que se puede descargar en PDF. Ademas, todas las imágenes se pueden ver y tambien descargar en alta resolución, lo que le da un gran valor a esta exposición virtual.
Existe una iniciativa similar a ésta aunque con objetivos diferentes. Me refiero a la que impulsa el todo presente Google en su proyecto http://www.googleartproject.com/ En este último proyecto, se puede visitar cualquier museo de los propuestos (casi todos los importantes del mundo, mas de 150 colecciones) y alguna de las salas de cada museo, se puede visitar con un realismo total, ya que incorpora un método de navegación similar al Street-view, que permite mover la cámara 360º.
Volviendo a nuestra colección de Goya (¡que miedo nos daba el cuadro que pongo de muestra en el post!), el hecho de que la página que se presenta incluya la colección completa con toda la obra, no solo pictórica, que el museo tiene de éste pintor, le da un valor incalculable, no solo para aficionados, sino también para profesionales y estudiosos del arte en general.
En resumen, una iniciativa que ya podrían copiar otros museos, y que deseamos que El Museo del Prado continúe ampliando con la obras del resto de pintores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que dejaras tu opinión. Puedes hacerlo como anónimo, pero te invitamos a identificarte.